Imagen cabecera - Acerca de mi - Tam Studio
Diana Pagano - Acerca de mi - Tam Studio

Diana

Pagano

Con background deportivo (natación y atletismo), se abrió al mundo del fitness en el 1989 superando los procesos de formación propuestos por la Federación Italiana Fitness, de la AFAA y de Reebok; confirmando su especialización con la FIF, y pasando a ser Master Trainer desde 1991 en el sector del Fitnes musical, holístico y de Personal Training.

Desde el 2004 viajó enseñando Yoga, Pilates, Not y Watai en Europa, Estados Unidos e Italia.

Fue creadora y máster trainer del programa “Body Control”, donde fusionó 20 años de experiencias del yoga y del Pilates: la parte Yang del Yoga junto al “Total Body” dió vida al “Total Body Yoga”, mientras que la parte yin junto al Pilates dió vida al “Piloga”. Los dos programas ofrecían un abanico de ejercicios y posturas que tuvieron mucho éxito en Europa. A lo largo de estos años seleccionó y formó profesionales en estas disciplinas.

Llegó a las Islas Canarias en el 2014 y decidió quedarse en Fuerteventura donde mantuvo distintas experiencias de colaboración con importantes clubs de la isla.

Actualmente es directora y fundadora de TAM STUDIO donde desarrolla sus especializaciones en el ámbito Holístico y postural, profundizando en sus conocimientos día a día.

Desde Julio 2020 Diana es profesora certificada en el método Garuda.

FORMACIÓN

– Profesora Hatha Yoga 500 Hrs Om Shanti (Yoga Alliance).
– Yoga adaptado (Nexo Yoga).
– Pilates Mat (Stott Pilates Merrithew).
– Pilates Implementos (Pilates Italia).
– Pilates Reform Base, Intermedio, Avanzado y Atlético (Pilates Italia).
– BodyArt Deep WORK ® (Robert Steinbacher)
– Reiki Usui 3° nivel.

EXPERIENCIA

Ha creado los siguientes programas de entrenamiento:
– Watai (estiramiento global activo y yoga en agua).
– TBW ® Total Body Workout con la Federazione Italiana Fitness.
– N.o.t ® Not Only Tonification, (estiramiento dinámico funcional, cadenas musculares y miofasciales, con visualizaciones).
– Piloga (Yoga y Pilates) en coperación con Donato De Bartolomeo.

El comienzo del camino

Mi sueño cuando era pequeña era ser una médica especializada en cardiología, y hoy enseño a contactar con el Ser verdadero que mora en nuestro interior… Algo hay en común con el camino que tomé finalmente.

Para ayudarme a despertar la voluntad de hablar de mi, busco una imagen en mi mente que me ayude a encontrarme y comentarme… cerrando los ojos voy atrás en el tiempo, la primera imagen que surge es de cuando me tiraba al agua en la piscina acompañada por mi abuelo nadando y nadando, kilómetros y kilómetros, largos y largos. Aprendiendo a estar conmigo misma. Mucho tiempo para pensar, escuchando sólo el sonido de mi respiración rompiendo el agua, despertando mil sensaciones debidas al tacto del agua sobre mi piel, a veces fuerte y a veces suave, la diferencia estaba en la velocidad a la cual nadaba.

¿Hasta donde he nadado? Hasta aquí, hasta este mar: un oceano que me conquistó desde el primer momento.

En otro momento dejo el olor del cloro y los arcoiris que se dibujaban en mis ojos por el reflejo de las lámparas de la piscina en la que nadaba a espalda y a la tarde y me desplazo al olor del campo de la pista de atletismo donde me entrenaba y al olor del cemento, de los kilómetros acumulados … cien mil pasos dados. Todavía recuerdo el impacto de mis pies en el suelo, el latido de mi corazón, mi respiración jadeante, fuerte y todo lo que me rodeaba… Me parecia siempre de morir. Recuerdo cinco entrenadores importantes y hoy los asocio a cinco de las cosas que más me han ayudado en mi vida, y les dedico estas palabras con todo mi agradecimiento y amor:

1) Mi abuelo, me enseñó la constancia, la dedicación, el amor y la paciencia. Todo sirve en la vida. Hoy soy lo que soy gracias a el.

2) Mi entrenador de natación, con una fuerte expresión me rompió el corazón a la edad de 15 años, diciéndome al acabar una competición muy importante que no gané: “estabas entrenada para ganar, vete” y me dió la espalda… Entendí que no siempre se puede, que el resultado no depende sólo de uno mismo, y también que la vida te reserva siempre una segunda oportunidad…. y esa la gané. Rescatando la valentía.

3) 4) 5) Esos fueron los del atletismo… ellos me enseñaron, marcando los aros el círculo del campo donde entrenaba, que hay ciclos, vueltas y vueltas, que hay que saber descansar y prepararse para darlo todo y disfrutar de tener objetivos, y que tal vez hay que saberlos crear para seguir. Todo tiene un principio, todo se desarrolla, coge su forma y acaba transformandose en algo más, pero antes de acabar puedes tener la oportunidad de hacer un pequeño esfuerzo más. Eso depende de uno mismo. Esa fase, ese momento me lo marcaban con un sonido, que nunca olvidaré… Hoy me pregunto. ¿Todo eso para llegar donde?… Por cierto, aquí y ahora.

Después de tantos años volvería a tener las mismas experiencias pero lo haría sin «destino» disfrutando simplemente del ESTAR. Esa fase de mi vida está muy bien resumida en una pequeña poesía que me dedico mi madre, escrita en la lengua de mi tierra, Nápoles, en Italia (que muestro a continuación junto a una imagen muy querida de mi vida en esa época).

Supongo que será normal a esa edad sentirse inquieta con ganas de comerse el mundo, yendo de un lado a otro muy deprisa al tiempo que me sentía empujada a conseguir objetivos, a alcanzar metas y a ganar.

Movimiento, quietud y… volver a soñar

T‘alliene e io te guardo
e pier’ ca’ te vòlano
sfiòranne appena o’ prato
facènn’ ‘nu rumore…
ca’ io, ‘nchiurenne ll ‘uocchie,
me pare po’ e sentì,
mò o’ vient’ ‘mièz’ e frònne,
mò o’ sciacqueriò e ‘n ònna…
Comunque, è ‘nu rùmmore
ca’ pace o’ còre rà,
me cresce rint’ e pare,
ca’ ll ‘ amena vò zùmpà.
Se ‘mmesca cu’ chell ‘aria
c’ avòt’ attuorn’ a te
dànnete po o’ cùraggio
ca’ s’ ammira int’ a ‘nu re.
T ‘avòt’ attùorn’ e chiàno,
te passa int’ e capille,
po’, t’ accarezza a’ faccia,
comme se fa e’ nènnille
ca’ tèneno ‘na smorfia
e’ chiant’ ‘mpònt’ o’ mùsso,
t’ astregne ‘ncòpp’ o còre
pe te tenè ‘ossicuro,
te spròna po’ sàpenne
ca’ cert’ cià può ffà,
e, te stà affianco ancora
e nun te vò lassà.
Arapo po’ chist’uocchie,
e vèco sùlo a te,
caparbia e sofferente,
tenace e prepotente
ca’, còmme si purtasse
‘nu grido e libertà,
cùrre tagliànne ll ‘aria
ca’ tanta gioia me dà.

 

Poesía de mi madre

A’ ripetuta ‘Nu grido e’ libertà

Posteriormente llegó otra etapa muy importante y me llevó a un lugar en el que movimiento y respiración me hacían crear armonía, lógica, secuencias de movimientos. Algo estaba cambiando, el impulso surgía de las emociones y desde la vibración de la música… era como si la música hablara por mí y el movimiento se creara como una geometría: primero en mi mente y luego en secuencias de ejercicios. Liberaba a la vez algo que tenía muy profundamente encerrado dentro.

Desde los años 90 hasta el 2008 pude trabajar en muchas compañías y federaciones de Fitness y Wellness y representarlas (como ya detallé al comienzo de esta sección), fué la ola más grande que surfeé, usando una metáfora muy común en la isla donde vivo ahora: Fuerteventura.

Aprendi a través del movimiento que el cuerpo es un mapa para el alma y que habla un lenguaje que ha sido creado para que lo oigamos y aprendamos de él. El cuerpo, la práctica o los ejercicios, “asanas” en el yoga, son diferentes en el sentido de que el lenguaje que el cuerpo habla es completamente distinto de una persona a otra pero el modelo es el mismo.

Un día, de repente algo me paró, la motocicleta deslizó y yo tuve forzosamente que detenerme y allí comprendí y decidí dar un cambio.

Tres años de transición para empezar a crear mi gran sueño:

1) Vivir junto al mar (me había alejado).
2) Compartir una vida sencilla que me vibraba en forma aún más familiar.
3) Tener un pequeño estudio donde enseñar y ayudar quienes lo necesitaran.

No sabía cuál era el precio por todo esto… La experiencia me pillo desprevenida, y otra gran enseñanza llegó: Tuve que desprenderme de todo.

Son años en que he eligido seguir sólo con las disciplinas holísticas, especializándome más en el Yoga y el Pilates.

Con el tiempo, el Yoga especialmente, transforma tu vida. Surgieron muchas preguntas a las cuales contestar y me dediqué a ello:

1) ¿Quién soy verdaderamente?
2) ¿Porque he venido aqui, a la tierra?
2) ¿Qué me hace sentir feliz?
3) ¿Qué es que me da equilibrio?
4) ¿Como puedo hacer para que las cosas de mi vida se vuelvan más fáciles y firmes?
5) ¿Como puedo perdonar y perdonarme?

Preguntas que me hicieron profundizar en mi búsqueda e impulsarme a soñar en crear este maravilloso proyecto que ahora quiero compartir con todos vosotros:

Consúltanos cualquier duda que tengas:

+34 666 18 84 42

Calle Francisco Navarro Artiles nº 4 Bajo izquierdo.
Corralejo (la Oliva). 35650.
Ver en google-maps
Tlfs. 928 86 74 75 / 666 18 84 42
e-mail: tamstudio@dianapagano.es

¡Síguenos!