La sílaba semilla sagrada TAM simboliza a Arya Tara, el Buda femenino de la compasión en acción.
Al visualizarla y recitarla con fe y concentración, invocamos el gran poder de este ser sagrado y recibimos sus bendiciones.
Madre Tara, nos trae vida, Compasión, Deseos realizados, Asistencia.
Historia y origen
de Tara
Tara en sanscrito तारा tārā es el femenino del término salvador, protector.
Es la «madre de la liberación» y representa las virtudes del éxito en el trabajo y en las hazañas, una deidad tántrica cuya práctica es usada por los practicantes de la rama tibetana del vajrayāna para desarrollar ciertas cualidades interiores y comprender lo exterior, lo interior y enseñanzas secretas sobre la compasión (Metta) y el vacío (Shuniata).
Tara es en realidad un nombre genérico para una serie de budas o bodhisattvas de aspecto similar. Pueden ser comprendidas como diferentes aspectos de una misma cualidad, del modo en que los bodhisattvas son a menudo considerados como la metáfora de una virtud budista.
Un puente entre Budismo e Hinduismo
Tara Diosa, en el Hinduismo, la diosa Tara, que significa “estrella”, es una de las diez Mahavidyas, es decir una de las diez Grandes Diosas de la Sabiduría, las manifestaciones de Mahadevi, Kali o Parvati.
La leyenda de la diosa Tara comienza con la agitación del océano entre los Devas (dioses) y los Asuras (deidades a veces demoniacas). El dios Shiva bebió el veneno que fue creado a partir de esta agitación del océano (en este proceso su garganta se volvió azul), y de este modo salvó al mundo de la destrucción, pero cayó inconsciente bajo su poderoso efecto. Entonces apareció Tara y le tomó a Shiva en su regazo. Gracias a la leche de los pechos de Tara se pudo contrarrestar el veneno y Shiva se recuperó.
Esta historia es una reminiscencia de la historia en donde Shiva detiene la furia de Kali convirtiéndose en un bebé. Al ver al niño, el instinto maternal de Kali pasa a primer plano, se calma y cuida del bebé.
Las similitudes en la apariencia entre Kali y Tara son sorprendentes. Ambas son descritas de pie sobre el cuerpo inerte de Shiva. Sin embargo, mientras Kali es de color negro, Tara suele ser azul. Las dos diosas visten poca ropa, sin embargo Tara viste una falda de piel de tigre. Ambas llevan un collar de cabezas humanas cortadas. Ambas tienen la lengua colgando, y sale sangre de su boca. Como Kali, en el contexto hindú Tara también disfruta con la sangre
La sangre de los devotos es tomada de partes específicas del cuerpo, como la frente, las manos, el pecho, la cabeza o la zona entre las cejas. Algunas de estas áreas pueden corresponder a los diferentes chakras, centros espirituales dentro del cuerpo.
Visualmente Tara puede distinguirse de Kali a través de sus implementos. Con cuatro brazos, ella lleva una espada de sacrificio, una cabeza cortada o una taza de cráneo, un loto y unas tijeras. Kali nunca sostiene un loto ni unas tijeras.
La deidad más importante para los budistas tibetanos es la compasiva Madre Diosa, Tara, agraciada con el poder de sanar todas las penas y garantizar todos los deseos. Su imagen suele presentar diversas formas y distintos colores, y cada uno de ellos simboliza un aspecto de su divinidad.
Tara es venerada por proteger a los hombres y mujeres de aquellos miedos que les impiden vivir en armonía, y las historias relacionadas con la diosa revelan la clase de temores que agobiaban a los habitantes del Tíbet de la antigüedad, como por ejemplo los inspirados por los elefantes y serpientes venenosas. Pero los miedos más peligrosos suelen estar insidiosamente enmascarados, y son los que causan más daño sobre todo a nuestra esperanza, nuestra confianza en nosotros mismos y a nuestra paz mental y evitan que alcancemos nuestro potencial máximo como seres.
El mantra principal de Tara es oṃ tāre tuttāre ture svāhā (sánscrito) oṃ tāre tu tāre ture soha (pali).
Consúltanos cualquier duda que tengas:
+34 666 18 84 42
Calle Francisco Navarro Artiles nº 4 Bajo izquierdo.
Corralejo (la Oliva). 35650.
Ver en google-maps
Tlfs. 928 86 74 75 / 666 18 84 42
e-mail: tamstudio@dianapagano.es