Mi camino y las 5 reglas del Amor según Buda

por | Mar 19, 2020 | Budismo, Filosofía | 0 Comentarios

27 de marzo, mis primeros 6 meses de actividad, que experiencia maravillosamente asombrosa.
No lo imaginaba asi… He pensado resumirlos aquí con 5 reflexiones, hablando sobre el tema del amor como el Buda enseña. Tómate tu tiempo para leerme.

¡Atención! Algunas de estas reflexiones son lo opuesto de lo que hemos aprendido y corres el riesgo de poner patas arriba tus creencias… Consecuentemente, estás en riesgo de despertar en ti tu «escudo interior». Este es tu ego que trata de protegerte del cambio al que temes.

Si este es el caso, te proponemos jugar a un juego muy simple: toma un tiempo de suspensión, y luego trata de entender la profundidad de estos conceptos y trata de imaginar tu vida tal y como sería si adoptaras uno de estos conceptos.

Esto te permitirá hacer la experiencia virtual y decidir si es un concepto que podría servirte o no. ¡Allá vamos!

1. Si la amaras realmente, jamás podrías hacer daño a nadie

El primer paso para realmente encontrar el amor consiste en reconocer que primero debes amarte a ti mismo y sentirte completo o « uno » contigo mismo. Haciendo esto, tendrás entonces una base sólida para crear un vínculo duradero y sano con otras personas.

En estas situaciones, te abres así a la posibilidad de estar plenamente presente para ellas. Cosa difícil a hacer cuando vives en un estado de insuficiencia, ya que tratarás entonces tanto sí como si no de « completarte » por medio de quien vas encontrando en tu camino.

Si te sientes completo o « uno », entonces has aprendido a tratarte con honor, afecto y has reconocido tu valor como Ser. En estas condiciones, tienes naturalmente ganas de tratar a tod@s con la misma estima, ya que tienes reconocido en ti tu ser divino, se reconocen también en quien te rodea, pareja, familia, equipo etc …

2. Ama al mundo entero como una madre ama a su hijo.

En 2004 un australiano lanzó la moda del Free Hug: Ofrecer un abrazo gratuito a toda persona que se cruza en su camino por la calle. ¿lo recordáis?.

No hay una persona o una familia que merezca nuestro amor, sino el mundo entero. Una parte del problema que tenemos en el mundo hoy en día es el concepto de familia, es decir « Cuatro de nosotros y ya está ». La gente piensa que solamente la familia merece su tiempo y sus esfuerzos. Pero imagina, ¿qué pasaría si consideráramos el mundo como nuestra familia?

De hecho, como humanidad estamos aún lejos de este nivel de consciencia, pero si lo tuviéramos, entonces sería todo diferente, ya que no consideraríamos más a los demás como « enemigos », sino como miembros de la familia y toda la gente se ayudaría naturalmente.

3. Cuales sean las palabras que pronunciemos, deberán elegirse con cuidado, ya que la gente las escucharán y se influenciarán para bien o para mal.

Las palabras tienen un bello y buen poder. De hecho es realmente fácil modificar el humor de alguien con algunas palabras, sobretodo cuando se trata de los seres queridos que son más sensibles a nuestros comentarios

Decir cosas negativas o nocivas a los demás puede seriamente perjudicar nuestra relación con ellos y nuestra capacidad de crear un vínculo sano. De hecho, haciendo esto, a la larga los programarás para tener una mala imagen de sí mismos, cuando la mayoría del tiempo, ¡no es más que tu opinión y no los hechos!

Pero hay algo más importante aún… Todo lo que piensas te afecta negativamente primero antes de llegar a los demás. Y sí, cuando estás rabioso por ejemplo, vives en primer lugar esta rabia. Tratas luego de deshacerte de ella expresándola. Como pareja, por ejemplo, tenderás a hacer reproches o a comunicar al compañero pero al final, la rabia te consume siempre primero. De hecho, la razón de la ley de la atracción y de los efectos biológicos de los pensamientos sobre tu cuerpo, tú te hieres a ti mismo.

Toma la responsabilidad de todo lo que te llega en tu vida, toma la responsabilidad de tus pensamientos y de tus emociones. Haciendo esto, serás capaz en primer lugar de ser consciente de tus pensamientos negativos y de tus emociones pesadas.

A continuación, podrás entender cual es el origen de estos pensamientos y emociones, puede ser que te des cuenta de que no es la otra persona la que te enfurece, sino tu propia irritabilidad que está presente porque tú no la has escuchado, respetado, en un momento dado (trabajando hasta muy tarde, por ejemplo).

Será entonces mucho más fácil con este estado mental no reaccionar a causa de tus emociones, sino elegir actuar conscientemente.

4. El odio nunca acaba con el odio. El odio acaba con el amor. Es una ley inalterable.

He visto aquí nel pueblo donde vivo ahora, la escena más bella de humanidad. Un hombre que sufría toxicomanía y/o problemas de salud mental se mostraba muy agresivo en la calle con movimientos erráticos, maldiciones, gritos, etc… Estando todo el mundo atemorizado, una mujer mayor de edad le tendió la mano, sosteniéndola firmemente hasta que se calmó, y se sentó en el suelo silenciosamente con lágrimas en los ojos.

Hablé a esta mujer después del incidente y ella simplemente me dijo: « Soy madre y necesitaba que alguien le tocase ». Y empezó a llorar. No temas ni juzgues al extraño: la vida no ofrece el mismo bienestar ni el mismo recorrido en la vida para todos.

Si te encuentras en una situación en la que alguien dice alguna una cosa hiriente o perjudicial, recuerda que siempre hay una manera de elegir nuestra reacción en lugar de soportarla. Siempre hay una elección a hacer, pero la pregunta es esta: ¿vas a reaccionar de manera automática a esta frase hiriente o a recular con tal de elegir cómo responder?

Cuando estás en una relación, siempre tienes la posibilidad, incluso si la situación es suave, de elegir la postura o la actitud de amor en lugar del odio. Si deseas mejorar tu relación, es mejor que quieras optar por la primera solución. De esta manera, esto permitirá a tu compañero ubicarse también.

Lo que es más, estar en una postura de odio no hace más que avivar el odio y la violencia ya que vibras en la frecuencia del odio. Para la ley de la atracción atraes aún más circunstancias, situaciones y personas que se corresponden a este odio. Dicho de otra manera, será difícil encontrar un entendimiento o una solución en este estado. Es por esto por lo que es tan importante tomar responsabilidad de tus pensamientos y emociones así como algunos toman la responsabilidad de los alimentos que consumen y deciden convertirse veganos, vegetarianos o no comer más que alimentos bio.

Y tú, ¿qué decides? ¿Vas a continuar comiendo negatividad o quieres hacer lo que se debe para irradiar amor?. Eres capaz de crear el estado emocional que deseas simplemente con tus pensamientos. ¿Que elección harás en el día a día?

5. La felicidad nunca vendrá para los que no llegan a apreciar lo que ya tienen.

Una de las cosas más habituales que constato en las relaciones es que uno de los compañeros, o los dos, miran a su alrededor para ver si la hierba es más verde en el otro lado. Hay un deseo constante de ver si pueden obtener algo mejor. Dicho de otra manera, no saben reconocer lo que ya tienen y están únicamente focalizados en lo que no tienen o no les basta, lo que les empuja a « querer tener lo mejor ». En resumen: estas personas no están realmente comprometidas.

No tener gratitud por alguien en tu vida puede realmente arruinar cualquier tipo de relación. Si eres tan bueno para criticar lo que está mal en tu relación, deberías ser al menos también bueno para reconocer lo que está bien. Aprende entonces a reconocer lo que hay de bueno en tu relación y en el otro. Verás, esto hace milagros.

Yo creo en ellos, por eso muchas gracias a cada uno de vosotros ⚘

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 15 =

Consúltanos cualquier duda que tengas:

+34 666 18 84 42

Calle Francisco Navarro Artiles nº 4 Bajo izquierdo.
Corralejo (la Oliva). 35650.
Ver en google-maps
Tlfs. 928 86 74 75 / 666 18 84 42
e-mail: tamstudio@dianapagano.es

¡Síguenos!