7 curiosidades sobre el pilates suelo y máquinas… que quizás aún no conozcas

por | May 14, 2020 | Pilates | 0 Comentarios

¿Sabías que en realidad el método creado por Joseph Pilates se llama Contrología?

¿Y que no es un método suave de rehabilitación sino un entrenamiento en el que se trabajan todos los músculos del cuerpo? 

Decía Joseph Pilates, creador de lo que hoy conocemos como «Método Pilates», que la buena forma física es el primer requisito para la felicidad. 

«Desde el momento uno que entras en el estudio me voy a dedicar a tu felicidad …»

Un buen estudio postural y una atenta entrevista de tu historial representan las llaves para identificar el foco de tu entrenamiento y su programación y en realidad en eso se enfoca nuestra primera cita. 

Buscaremos la causa que genera el problema, si lo hay, actuando para reequilibrar el sistema postural y provocar así una mejoría global en el cliente/alumno 

El programa en origen se llamaba Contrología, el concepto está en el control de la dinámica y la relación que hay entre las distintas partes corporales. Volver a recuperar el esquema motor “desordenado” y/o abandonado y encontrar su razón.  El entrenamiento individual y el aprendizaje representan el “viaje” que se aprendará a disfrutar. 

  1. ¿Cuáles son los falsos mitos en torno a Pilates?

Existen dos falsos mitos:

Uno es que la metodología está basada principalmente en estiramientos y que es un ejercicio suave más apto para las mujeres. Nada más equivocado. Joseph Pilates (gimnasta y boxeador, entre otras cosas), diseñó la primera tabla de entrenamiento para hombres. Se dedicaba a entrenar a los presos de guerra durante la Primera Guerra Mundial y era muy exigente con sus alumnos.

En nuestros tiempos cuando una persona acude por primera vez a la clase de Pilates viene (en general) con el prejuicio de que va a hacer un ejercicio relajante/ligero, pero al final de la sesión te aseguro que ha trabajado todos los músculos y que siente que ha entrenado bien. 

Algunas personas acuden a las clases por recomendación de un traumatólogo pensando que vienen a hacer rehabilitación, pero ese concepto no es correcto.

Despues de la sesión se dan cuenta de que esto no es así. 

Pilates es una herramienta para recuperarse de lesiones y es cierto que algo se utiliza también por parte de los fisioterapeutas en rehabilitación, pero no es en sí un método de rehabilitación, sino de entrenamiento.

  1. ¿Qué les cuesta más a los que se inician en la práctica de Pilates?

Al principio lo que cuesta más es comprender que hay que estar extremadamente concentrados en los movimientos para realizarlos de la manera que indica el monitor y esta concentración, además, es importante que se mantenga durante toda la sesión. A algunas personas les cuesta comenzar concentrados pero a los 5 minutos ya están dentro de su propio cuerpo y gracias a un sistema de respiración especifico la mente se relaja, se orienta a controlar otras cosas y como resultado se suelta el estrés, desaparece.

A nivel físico lo que más cuesta en las primeras prácticas es la conexión del famoso «powerhouse» (o «core»). Joseph Pilates llamaba de esta manera a la contracción de los abdominales hacia adentro y hacia arriba. Hay que mantener esta conexión durante todo el entrenamiento.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre el «Pilates de máquinas» y el que se practica sin ellas?

La Contrología, que es como Joseph Pilates llamaba a su método, fue al principio una serie larga de ejercicios en el suelo pero después quiso adaptar su método a los heridos de la Primera Guerra Mundial, que no podían practicar esos ejercicios, ya que estaban en la cama, por lo que fue por esta razón por la que inventó las máquinas. ¿Y cómo lo hizo? Usando los muelles de las camas y enganchándolos en los barrotes. Por eso las máquinas se adaptan bien a las personas que sufren de alguna patología o molestia.

Con los años el trabajo de pilates con máquinas se ha convertido en una especie de «super entrenamiento», pues un ejercicio sencillo se puede transformar en un ejercicio muy duro añadiendo o quitando la resistencia de los muelles. De hecho los deportistas de élite que practican pilates lo hacen con las máquinas para mejorar su rendimiento.

Personalmente me fascina porque permite con toda seguridad y facilidad recuperar la perfecta función. 

  1. Una curiosidad que destacaría de la historia de Pilates es…

Algo interesante, sobre todo en el contexto actual, es que Joseph Pilates vivió la época de la gripe española (denominada así incorrectamente) mientras estaba confinado en la Isla de Man. Y ni él ni ninguno de los presos se infectó. Parece ser que los presos practicaban diariamente la Contrología y otras normas higiénicas de Joseph Pilates. De hecho él presumía de que su método fortalecía el sistema inmune.

  1. ¿Cuáles son los beneficios físicos y psicológicos de Pilates?

A nivel físico ayuda a tener una postura correcta en cualquier situación (trabajando sentado, haciendo deporte, caminando…), mejora la fuerza de la musculatura de la columna y de todo el cuerpo, con consecuencias directas sobre las zonas que suelen ser dolorosas pues disminuyen las molestias y se aumenta la flexibilidad, fuerza y resistencia.

A nivel psicológico, hay que destacar que  Pilates es en primer lugar un trabajo de mindfulness, es decir, de atención plena a cada movimiento y a lo que dice el monitor. 

Y esto es algo que contribuye a reducir al estrés. Además, a los 5 minutos de empezar la clase es habitual que desaparezca la ansiedad pues quienes lo practican se conectan con el presente, la respiración, el trabajo abdominal, el control de los muelles de la máquina… y todo lo que les preocupa parece hacerce más pequeño.

También contribuye a mejorar la autoestima y el humor. Algunos alumnos suelen tener dolores, abdominales prominentes y posturas envejecidas, provocadas por horas y horas delante del ordenador… Pilates puede hacer que esto cambie en pocas clases.

  1. ¿Durante cuánto tiempo hay que practicar Pilates para notar sus beneficios?

Siempre contesto con una frase del propio Joseph Pilates: 

«En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones te habrá cambiado el cuerpo».

Propongo a los alumnos que hagan dos sesiones a la semana y la mayoría de personas en unos tres meses, como máximo, ya habrán logrado cambiar casi por completo su postura.

  1. ¿Cómo ayuda Pilates a prevenir lesiones?

Previene lesiones debidas a malas posturas y también las lesiones producidas por movimientos repetitivos o mal ejecutados, incluidos los que se realizan en algunos deportes de alto rendimiento, profesionales.

Respecto a las lesiones o molestias debidas a una mala postura sostenida en el tiempo, Pilates hace que se fortalezca la musculatura profunda del abdomen y de la columna, ayuda a mejorar la conciencia corporal, a mejorar la alineación y en consecuencia a mejorar la postura a la hora de estar sentado o de pie.

En el caso de los deportes, ayuda a prevenir lesiones porque se fortalece la musculatura que rodea cada articulación, lo que hace que aquella persona que lo practica las tenga más estables y así estén más protegidas.

No hay edad para empezar, ni momento especifico. Cada situación merece atención y tiene solución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Consúltanos cualquier duda que tengas:

+34 666 18 84 42

Calle Francisco Navarro Artiles nº 4 Bajo izquierdo.
Corralejo (la Oliva). 35650.
Ver en google-maps
Tlfs. 928 86 74 75 / 666 18 84 42
e-mail: tamstudio@dianapagano.es

¡Síguenos!